Beneficios de la Miel de Manuka: Un Tesoro Natural para tu Bienestar

Disfrutas del delicioso sabor de la miel de Manuka. Y sabes que es buena para ti. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios de la miel de Manuka?

✅ Alivia la tos de forma natural
✅ Refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones
✅ Favorece la salud intestinal y la digestión
✅ Ayuda a aliviar los síntomas de la alergia estacional
✅ Cura y protege la piel
✅ Refuerza el bienestar general

A continuación, te resumimos las pruebas que respaldan los beneficios mencionados:

1. Alivia la tos de forma natural 

La miel es uno de los mejores remedios para la tos – y una opción mucho mejor que muchos jarabes de venta libre, según la doctora Tessa Lewis, médica de familia y presidenta del grupo de directrices sobre prescripción de antimicrobianos de NICE.¹

También es una excelente opción para calmar la tos en niños y que puedan dormir por la noche. Un estudio descubrió que una cucharadita de miel antes de dormir era más eficaz que muchos medicamentos (aunque nunca debe darse miel a bebés menores de un año por el riesgo de botulismo).²

Se ha demostrado que la miel de Manuka posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias especialmente potentes. Así que, la próxima vez que tengas ese molesto cosquilleo en la garganta, recurre a este asombroso remedio natural.

Hablamos con el Dr. Hilary Jones sobre el uso de la miel como recomendación para la tos por parte de Public Health England:

“Se ha instado a médicos y profesionales sanitarios a no recetar antibióticos en exceso para las dolencias invernales más comunes, en parte porque las pruebas demuestran que los productos naturales o de venta libre pueden ser igual de eficaces para aliviar los síntomas.”

“En el caso de la tos, el consejo actual es probar primero con miel o medicamentos sin receta antes que con antibióticos.”

2. Refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones

Aunque la investigación está en una fase inicial, un estudio prometedor reveló que la miel de Manuka tiene efectos antivirales, además de ser antimicrobiana y antiinflamatoria.³ Esto significa que podría ayudar a tratar y prevenir resfriados y gripes. La próxima vez que sientas que te estás resfriando, prueba una bebida caliente con miel de Manuka y limón. En nuestro artículo sobre bienestar invernal encontrarás ideas para utilizar miel de Manuka con un alto contenido en MGO frente a los virus del invierno.

3. Favorece la salud intestinal y la digestión

Las investigaciones emergentes han relacionado la miel de Manuka cremosa con una mejor salud intestinal. En primer lugar, es un prebiótico, lo que significa que ayuda a promover las bacterias buenas del intestino, esenciales para que los sistemas digestivo e inmunitario funcionen correctamente.⁴ Pero además, se ha demostrado que la miel de Manuka tiene propiedades adicionales para curar el intestino. Inhibe el crecimiento de la bacteria C. difficile, una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias,⁵ y podría desempeñar un papel en el tratamiento de úlceras estomacales.⁶ También hay indicios anecdóticos de que podría ayudar en casos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Se sigue investigando: ¡atentos!

Health benefits of Manuka Honey

4. Ayuda a aliviar los síntomas de la alergia estacional

Si primavera y verano significan estornudos, ojos llorosos y nariz congestionada, recurre a la miel de Manuka. Algunas investigaciones sugieren que la miel puede ayudar a regular la sobrerreacción del sistema inmunitario en casos de alergia estacional, aliviando los síntomas.⁷ Y gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, la miel de Manuka puede ser tu mejor aliada. Además, también puede calmar la irritación de garganta.

5. Cura y protege la piel

Aplicada de forma tópica, la miel de Manuka ha demostrado calmar la inflamación y la irritación en casos de eccema. También es conocida por ayudar con otros trastornos cutáneos, aliviando la inflamación y combatiendo infecciones.⁸,⁹

El Dr. Hilary Jones también destacó el potencial de la miel en entornos clínicos, tal como ha señalado una investigación reciente:

Una investigación de la Universidad de Mánchester concluyó que la miel también puede ofrecer una alternativa para los profesionales sanitarios en hospitales.”

“Su revisión de más de 250 artículos a lo largo de 85 años —el más antiguo de 1937— fue publicada en la revista Pharmaceutics.”

“En entornos clínicos, la miel se ha utilizado principalmente como aplicación tópica en heridas por sus propiedades antibacterianas. Sin embargo, los investigadores afirman que es necesario seguir estudiando para identificar y cuantificar los compuestos exactos responsables de estas propiedades, y así poder estandarizarla y hacerla más fiable.”

What are the health benefits of Manuka Honey

6. Refuerza el bienestar general

Una revisión de estudios realizada en 2018¹⁰ describió la miel como un medicamento —y la miel de Manuka en su forma cruda es la versión más potente. Antibacteriana, antimicrobiana, antiinflamatoria y, posiblemente, también antiviral, las investigaciones en los próximos años seguramente revelarán aún más beneficios asombrosos. Así que, ¡disfrútala! Úntala en tostadas, añádela a tus infusiones, mézclala con yogur, fruta o avena. O tómala directamente a cucharadas, como cualquier otro remedio.

Los beneficios de la miel de Manuka también podrían extenderse a otros grupos de pacientes, como señala el Dr. Hilary Jones:

“Otro estudio reciente de la Universidad de Aston, en Birmingham, investigó si la miel de Manuka podría ayudar a tratar a pacientes con infecciones pulmonares potencialmente graves.”

“La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética que afecta a unas 10.800 personas en el Reino Unido y a uno de cada 2.500 bebés nacidos, mientras que la bronquiectasia es una afección crónica en la que las vías respiratorias se ensanchan, provocando una acumulación de mucosidad.”

“En el estudio, los investigadores utilizaron muestras de la bacteria Mycobacterium abscessus tomadas de 16 pacientes con FQ. Luego probaron el antibiótico amikacina combinado con miel de Manuka para determinar la dosis necesaria para eliminar la bacteria.”

“Los resultados mostraron que el uso de miel de Manuka en el tratamiento permitió reducir ocho veces la dosis del antibiótico, según la revista Microbiology.”